Se presentó en diputados proyecto de “Ley Anti motochorro”

El legislador saenzpeñence Roberto Bracone presentó un proyecto donde se obligaría a motociclistas utilizar chaleco reflectivo con impresión del dominio.

Según el Proyecto de Ley Nº 699/17, cuya autoría correspondería a Bracone, se establecería que en el territorio de la provincia existirá la obligatoriedad y sin excepción, del uso de chalecos reflectivos en motos, los que deberán llevar impresos el dominio del motovehículo con el fin de facilitar la  individualización del conductor y su acompañante, tanto en horas del día como en la noche, reforzándose la medida vial vigente.

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco tiene en su despacho la iniciativa del diputado provincial Roberto Bracone, quien luego de entender reclamos y teniendo presente una manera de poder evitar la presencia de los denominados “motochorros”

Dentro de los escritos presentados por el legislador, se resaltarían;

Artículo 1.-Establézcase en el territorio de la Provincia de Chaco la obligatoriedad, sin excepción, del uso de chalecos reflectivos en motos, con la impresión del dominio del motovehículo con el fin de facilitar la individualización del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche y como medida de seguridad vial pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad de delitos: los que se cometen con motos entre el conductor y un segundo ocupante.

Artículo 2.- El organismo competente será el Gobierno de la Provincia del Chaco, por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Artículo 3.- Los chalecos con la inscripción antedicha que portaran el conductor y su acompañante serán para la identificación del titular la posterior imposición de multa o pena ante la eventual infracción o hecho delictivo cometido.

Artículo 4.-La no utilización de estos elementos será considerada una falta grave por las autoridades de la Provincia que podrán detener al conductor, retener el vehículo y la licencia del infractor hasta tanto no se esclarezca su situación en cuanto a los hechos acontecidos y al estado previo del motovehículo.

Artículo 5.- Invítese a los Municipios a adherirse a la presente Ley.

Artículo 6.- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Fundamentos

En el marco de tanta inseguridad,  se pone en marcha la obligatoriedad para los conductores y acompañantes del uso de chalecos reflectantes con el dominio del motovehículo impreso. La omisión será considerada como falta grave por las autoridades que podrán retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la ley.  Es obligatorio que el conductor y el segundo ocupante de una moto particular vaya con chaleco reflectante con el número de la patente del vehículo; ésta es una medida de seguridad vial pero sobre todo de prevención ciudadana.

La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de chaleco con patente en el conductor y/o acompañante será considerada falta grave, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor.

El chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche, brindando mayor protección al aumentar la visibilidad de quien transita, al tiempo que presume que la implementación de esta nueva medida eventualmente contribuirá a disminuir las infracciones y delitos y acarreará el fortalecimiento de la prevención de siniestros de tránsito.

Comentarios

Comentarios