Quienes veranearon en zonas endémicas y tienen síntomas, no deben automedicarse.
Desde el Ministerio de Salud se aconseja el uso del preservativo para evitar propagar el zika, entre algunas medidas preventivas y siendo estas especialmente para quienes hayan estado en zona donde prolifera este tipo de enfermedad y que manifestaren síntomas febriles.
Ante el recambio turístico, el Ministerio de Salud Pública de la provincia aconseja a todos los chaqueños que vacacionaron fuera del país –especialmente en sitios con circulación viral de dengue, zika y chikungunya– a que consulten rápidamente al médico si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido. La consulta rápida permitirá la atención oportuna y adecuada y acciones de aislamiento para evitar que los virus se propaguen en la provincia.
La subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, recordó a todos los chaqueños que regresan de sus vacaciones “estar alertas” ante posibles síntomas compatibles con estas enfermedades. “Solicitamos a todos aquellos que hayan veraneado en el exterior, que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido, que no se automediquen, se coloquen repelente y consulten rápidamente al centro asistencial más cercano”, remarcó la referente.
“Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía”, enfatizó la funcionaria.
Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.
Asimismo a quienes tengan previsto viajar a zonas endémicas, se reitera evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas.