Charla sobre Diabetes en Biblioteca Alberdi

No todos los diabéticos chaqueños estarían educados, es una de las consignas  del Dr. Claudio Szymula

Marcelo Caro, presidente de ABRESODIA, es quien ha pretendido llevar adelante junto a profesionales en la Biblioteca Pública y Popular Juan Bautista Alberdi, que lamentablemente ante las inclemencias reinantes en ese horario no se ha podido dar de esa manera.

Muy importante la concurrencia del No todos los diabéticos chaqueños estarían educados, es una de las consignas llevadas adelante por el Dr. Claudio Szymula, quien se ha trasladado desde su ciudad de origen hacia el Sudoeste, habiendo estado previamente en Charata participando de una charla con gente del Programa de Insulino Dependiente de la Provincia del Chaco y acompañado por el INSSSEP, para así todos puedan sacar fruto de esta charla donde siempre se trata de pregonar en por la educación y prevención de la Diabetes, pretendiéndose básicamente que la gente se concientice y llevando más de veinte años en esta actividad dentro del ámbito provincial.

“No solo con la medicación haremos vamos a hacer muchas cosas, sino que pensamos que siendo una autocrítica deberíamos de haber continuado con más educación, la gente debe de aprender a comer y evitar así complicaciones en el tiempo” recalcaba Marcelo Caro, “agradecer al Dr. en nombre de los pacientes y la comunidad toda por su muy valiosa presencia, siendo una eminencia sobre este tipo de patología en el ámbito de la provincia del Chaco” reflexionaba Caro.

Dr. Claudio Szymula, especialista en Diabetes

Por su parte el profesional médico Dr. Claudio Szymula, quien se acercó por más de cuarenta veces hacia nuestra ciudad, creyendo que es una obligación en hacerlo “podría de hacer muchas más cosas yo por la Diabetes y la educación, no es un sacrificio sino obligación, porque si uno sabe enseñar no puede dejar de hacerlo” tenía presente el médico.

La información sobre este tipo de patologías es algo que ha tenido en cuenta el galeno “si uno escribe o quiere dar un título puede poner “sin educación no hay tratamiento en la Diabetes que sirva”  o bien “comer sano en temprana edad para prevenir obesidad y luego diabetes” que sería otro, y en base a eso a pesar de que no tenemos estadísticas para saber si está menos o más educadas las personas de antes, hoy hay un poco más de conciencia porque las obras sociales proveen insulinas” señalaba agregando “el Chaco fue una de las primeras provincias que previó lapiceras para insulinas humanas, tiras, aparatos y demás, es un orgullo poder decir también que se imprimieron unos cinco mil ejemplares de mi libro Consejo breve en Diabetes y llegando así a muchas personas con esta enfermedad” expresaba.

Serían al menos tres asociaciones de diabetes que funcionan, Resistencia, San Martín y Las Breñas, aunque se han creado muchas instituciones que no funcionan en la actualidad siendo esto un retroceso, mientras en el tema de educación serían unos avances y retrocesos que se han dado, ya que no todos los enfermos con diabetes están educados y siendo un tema muy largo para poder hablar, ya que al menos se debería de tener unas doce horas de clase educativas al año cada uno de estos pacientes, y así tener la figura de educador en diabetes abonando aranceles a personas que se dediquen a esta actividad.

Comentarios

Comentarios