La provincia del Chaco adhirió a la Ley nacional de “recuperación productiva” de las Pymes
El Parlamento chaqueño sancionó la Ley provincial que le otorga a las pymes chaqueñas herramientas que promueven la estabilidad fiscal, estrategias para el desarrollo o programas de incentivos. No obstante ello, el arco oficialista marcó que la iniciativa no resuelve el problema de fondo a quienes vienen sorteando una “profunda crisis económica”.
La Legislatura provincial sancionó este miércoles la adhesión a la Ley Nacional 27.264 «Programa de Recuperación Productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, conocida como Ley Pymes; a partir de abordar el dictamen de la Comisión de Industria sobre los proyectos presentados en ese sentido: 3620 (Carim Peche y Gustavo Corradi); 3876 (Luis Obeid) y 4545 (bloque CHMM).
Desde el oficialismo, que también impulsó una de las iniciativas en ese sentido, marcaron la necesidad de señalar que la iniciativa no resuelve el problema de fondo que es la crisis que atraviesan las pymes a partir de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional desde su asunción.
La diputada justicialista Viviana Damilano, presidenta de la Comisión de Industria cuestionó algunos puntos de la Ley nacional ya que si bien «establece estabilidad fiscal para todos los tributos del ámbito nacional, provincial, lo hace siempre y cuando se encuadren en esta la ley. Y no alcanza esta ley para revertir la situación crítica de las pymes». Rescató la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia y de la Unión Industrial del Chaco ante la Comisión, y destacó que «coinciden en que es importante pero también manifestaron la cruda realidad que viven, sobre todo el sector industrial chaqueño. Están haciendo muchísimo esfuerzo para sostener a sus trabajadores pero si esto continúa así, con esta única ley no lo vamos a poder sostener»
Reiteró que «las expectativas con esta ley no están cubiertas. Si volvimos al REPRO es porque las pymes están necesitando porque han perdido su capacidad de autosostenerse. Pero tampoco el REPRO ha sido reglamentado todavía por el Ejecutivo nacional», cuestionó.
La Ley que adhiere al Programa de Recuperación Productiva de las pymes tendrá como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria, que tendrá entre sus funciones la definición de lineamientos estratégicos de desarrollo, promoción, control de calidad, desarrollo empresarial y la generación de programas de apoyo e incentivo. Crea también el Registro Provincial de Micro Pequeñas y Medianas Empresas y tiene a su cargo brindar información y adoptar canales de comunicación con las pymes chaqueñas.
La Ley también plantea que deberá ser reglamentada por el Ejecutivo provincial dentro de 90 días.