Se ha llevado adelante el primer encuentro regional entre productores en las instalaciones del INTA Las Breñas.
El proyecto que se ha tenido en cuenta en las instalaciones del INTA Las Breñas se ha denominado “Rescate de Semillas Nativas” y estando comprendido maíz, zapallo, maní y batatas, sirviendo este Primer Encuentro para poder transmitirse las transferencias de saberes entre productores, como motivas e incentivar el cuidado de la semilla y especialmente el guardado para poder utilizarse en el año entrante.
Gabriela Faggi, integrante del INTA Las Breñas, ha sido parte de una importante actividad donde se ha tenido la participación de vecinos de otras localidades, en este 1er Encuentro a nivel regional entre todas las asociaciones de productores que trabajan con semillas criollas.
El objetivo es poder rescatar, revalorizar y que no se pierdan estas semillas que son una fuente importante en genética como patrimonio nacional, ya que da soberanía porque, la gente al tener su propia semilla y no estar dependiendo del mercado, haciendo que esta semilla se pueda ir adaptando más a la zona.
“La idea de este encuentro es en base a un proyecto realizado con el INTA y con fondos del Programa de Pequeñas Donaciones de la Naciones Unidas, trabajándose por intermedio del medio ambiente y uno de los temas es que no se pierda la diversidad biológica de la zona, es por eso que además de este intercambio de semillas habrán charlas técnicas, forestación y la manera de promocionar las plantaciones de árboles” reconocía la profesional.
Esta participación tendrá como fruto una comisión integrada por productores de Corzuela, Las Breñas, Charata, Hermoso Campo, Gancedo y General Pinedo.