Este lunes 29 de agosto se cumple un año del reinicio de Quirófano en el Hospital Enrique V. de Llamas de Charata.
Zona Sanitaria IV celebra esta continuidad, y agradece a su mentora la Dra. María Oliva y al Dr. Antonio Morante quienes, con su tenacidad y esfuerzo hicieron posible dar respuesta a una indudable necesidad de la población charatense.
Al equipo quirúrgico del Hospital Enrique V. de Llamas, al cirujano Dr. Cristian Rodriguez, la ginecóloga Dra. Gisela Wendler y a las enfermeras Zulema Lizondo, Miriam Ruiz y Clara Mansilla.
También a todo el personal del Hospital que ha demostrado su apoyo y cuidado de los pacientes quirúrgicos.
A la Ministra de Salud Dra. Mariel Crespo y a la Intendenta de Charata, María Luisa Chomiak quienes son un verdadero soporte de esta iniciativa que tiene la meta inmediata de expandirse y consolidarse.
Fue por iniciativa de la Dra. María Oliva, por entonces Directora del Hospital Enrique V. de Llamas quién vio con premura que la localidad de Charata necesitaba de este servicio que había sido interrumpido por dos años y valorando la creciente población interesada y deseosa de contar en su lugar de residencia con la posibilidad de ser intervenidos sin tener que ser derivados, con el consecuente desarraigo y gasto económico que ello implica.
Fue la sensibilidad y afán de superación lo que llevó a los dirigentes de salud pública del Chaco a restablecer las cirugías programadas: cirugías generales y tocoginecólogicas.
También significó una importante descongestión en el Hospital 9 de Julio que otrora absorbía un número de importante de pacientes provenientes de Charata.
Hasta la fecha se han realizado un total de 253 cirugías con un promedio de 20 al mes.
Tenemos la meta de gestionar para que esta realidad sea aún mejor: aumentar el número de días qurúrgicos y de profesionales involucrados en esta tarea.
Sabemos que a Charata le corresponde tal jerarquía al contar con un Hospital de Complejidad IV, que pretendemos logre pronto sortear todas las vicisitudes y responder como su ciudad lo merece.
La Dra. Cynthia Belfiori, actual Directora de Zona Sanitaria IV firma esta nota, quien también se desempeña como Anestesióloga del Hospital Enrique V. de Llamas y el Hospital 9 de Julio de la ciudad de Las Breñas.