Dengue: Salud recomienda medidas preventivas contra

Desde Salud Pública se recomienda intensificar la prevención del Dengue en hogares tras lluvias y altas temperaturas.

La Lluvia y las altas temperaturas son el escenario ideal para la proliferación del mosquito vector. Por ello se insta a los vecinos a buscar y vaciar los recipientes que hayan acumulado agua debido a las lluvias, tanto en hogares como alrededores.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a los vecinos la importancia de buscar en sus hogares y vaciar los recipientes que hayan acumulado agua durante las recientes lluvias, a fin de prevenir que se formen nuevos criaderos del mosquito vector de dengue, chicungunya y zika. Se trata de intensificar la “tarea de los 10 minutos”, eliminando los elementos en desuso y vaciando aquellos que no se pueden desechar.

La directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, explicó que las intensas lluvias, combinadas con altas temperaturas, constituyen el escenario ideal para el desarrollo y la proliferación del mosquito vector. “Pedimos a cada vecino que revise su casa y los alrededores después de las lluvias, porque el agua limpia acumulada en cualquier recipiente, por más pequeño que parezca, puede servir de reservorio”, detalló.

Recordó, que la principal medida para prevenir estas enfermedades vectoriales es evitar la formación de criaderos de mosquitos en el hogar y su periferia. Por ello, se deben eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, tapitas, neumáticos, lonas y bidones cortados); voltear baldes, palanganas, bidones y similares; tapar los tanques y recipientes donde se recolecta agua para el hogar; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; y vaciar permanentemente los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

La especialista solicitó a los ciudadanos que repitan, luego de cada lluvia, “la tarea de los 10 minutos” que consiste en dedicar al menos ese tiempo a revisar y detectar la presencia de recipientes que acumularon agua en el hogar y sus alrededores. “El escenario epidemiológico de la región y los países limítrofes, donde se registran muchos casos de dengue, nos obliga a involucrarnos y tomar medidas directas sin perder tiempo”, afirmó Irigoyen.

De esta forma, Irigoyen reiteró la convocatoria directa a cada vecino a ser participe activo y necesario del plan de prevención del dengue y otras enfermedades vectoriales; porque si bien gobierno continúa las acciones de promoción de la salud y descacharrado en los barrios, es indispensable que cada ciudadano contribuya con el saneamiento de su hogar, su patio y su entorno.

Comentarios

Comentarios