Desde Salud se asegura que los hábitos saludables en niños con Diabetes garantizan una excelente calidad de vida.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Hugo Sager, afirmó que los niños con diabetes infantil pueden tener una excelente calidad de vida con una buena educación diabetológica, alimentación sana y actividad física. La responsable del Programa de Diabetes del hospital Pediátrico “Avelino Castelar”, Zulma Caballero, indicó que los hábitos saludables evitan las complicaciones y garantizan el desarrollo de su potencial intelectual, físico y creativo.
El Chaco, se suma al incremento a nivel mundial de pacientes diabéticos. En la actualidad esta enfermedad ya no es exclusiva de adultos, el registro de pacientes con diabetes tipo 1 y 2 en la franja de niños y adolescentes aumenta año a año. “Es importante señalar que si bien la diabetes es una enfermedad crónica, la diabetes tipo 2 es prevenible con hábitos saludables” aseguró Caballero.
El sistema sanitario provincial, en este momento brinda cobertura completa a 64 niños con diabetes tipo 1 sin cobertura social; los pacientes provienen de toda la provincia. Caballero explicó que el Programa de Diabetes en el hospital Pediátrico, trabaja de forma mancomunada con los efectores de las localidades del interior para mantener un control en los pacientes.
El registro de niños diabéticos incrementa año a año, el equipo del Programa detecta nuevos casos cuando interviene con pacientes que son diagnosticados con síndrome metabólico, porque las probabilidades de que el paciente tenga o desarrolle diabetes son altas.
La especialista resaltó que en los casos de pacientes diagnosticados es fundamental la educación diabetológica, porque permite mantener un seguimiento riguroso de su enfermedad y evitar complicaciones, que en algunos casos puede costarle la vida. “Pudimos constatar que el 40% de las personas con diabetes no tuvieron educación terapéutica y no aprendieron a manejar su enfermedad, generando inconvenientes irreversibles” afirmó.
La diabetes y sus complicaciones impactan en el sistema sanitario en un 40% de gastos. El seguimiento oportuno del paciente es menos costoso que la atención de las complicaciones derivadas como accidentes microvasculares, infartos cardíacos, amputaciones, entre otras. Cabe señalar que la Provincia cuenta con la adhesión a la nueva Ley de Diabetes -23.753-, que especifica un abordaje integral y garantiza una cobertura socio sanitaria social. “Chaco, provee de todos los elementos necesarios para que los niños con diabetes puedan llevar adelante su tratamiento correspondiente” afirmó Caballero.
Diabetes Infantil
La diabetes es una enfermedad frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que en el mundo hay alrededor de 143 millones de personas con diabetes; y el 50% de las personas están sin diagnosticar. En la actualidad el incremento de diagnóstico en niños y adolescentes, hizo que el sistema sanitario pusiera foco en la educación e incorporación temprana de buenos hábitos en la alimentación y la actividad física.
La diabetes se caracteriza por una alteración en la producción de la hormona insulina por el páncreas o por una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.
En los niños, los padres pueden detectar alguna anomalía cuando el pequeño comienza aumentar la frecuencia con la que orina y bebe agua. Las altas dosis de glucosa en sangre exigen grandes cantidades de aguas para disolverse. Otro indicador es la pérdida de peso, aunque el pequeño aumente el volumen de comida, la glucosa no llega a las células. También presenta fatiga, irritabilidad y visión borrosa.
Caballero señalo que la atención del niño diabético no es la misma que la del mayor; requiere controles distintos y en ese sentido somos “muy cautelosos”. “Es fundamental que el paciente se encuentra acompañado de su familia, reciba educación diabetológica que le indica el manejo de la enfermedad, la insulina, tipos de dietas y posibles complicaciones” explicó la especialista.