La política educativa fue analizada por Ministro Soto

El salario docente tuvo incremento superior al 600% y con más de 60 mil alumnos en gestión 2007-2015

El ministro de Educación, Sergio Soto presentó un informe a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, informando a los legisladores sobre dos resultados específicos de la política educativa provincial llevada adelante durante los ocho años de gestión del gobernador Jorge Capitanich.

Uno es, el mejoramiento del sueldo de los docentes, que supera el 600% en el salario nominal de bolsillo; y el segundo, el crecimiento de la matrícula en todo el sistema educativo, que en 2007 tenía 368.354 y este año incluyó a 428.646 alumnos y alumnas, con una diferencia positiva de más de 60.000 nuevos estudiantes, sólo en el 2015 se han incorporado más de 10.000.

Al respecto, Soto señaló a partir del diálogo y el consenso con los sindicatos docentes se lograron resultados concretos en materia de política salarial basados en varios elementos que contribuyen a la calidad del salario y su mejoramiento integral.

“Sólo en 2015 y a partir de la actualización de los componentes que lo integran como ser el aumento al Valor del Punto Índice (30,70%); la incorporación de puntos al Estado Docente de (700 a 800); la aplicación de lo establecido por el Decreto 1430/15 referido a la actualización de la Bonificación por Residencia, tomando como base el índice vigente al momento de cada liquidación y según los plazos establecidos en dicho decreto; así como también el pago del Fondo de Incentivo Docente “doble” (de $ 260 a $520 para el maestro de grado y de $ 520 a $1.040 para el profesor con hasta 30 horas de cátedra o 24 horas para el Nivel Superior)”, sostuvo. De esta manera, se logró un incremento salarial de más del 35% para los sueldos más altos y del 39% para los más bajos.

Señaló que “a partir de diciembre de 2007 hasta la fecha los incrementos salariales superan el 600%, en el salario nominal de bolsillo, por encima de cualquier escenario de pauta inflacionaria que se calcule hablando año por año entre 2.007 y 2.015, dejando de ser uno de los últimos a nivel nacional para ubicarse por encima de la media nacional; así como también, superó en promedio a los salarios de los trabajadores de la educación en todo el Norte argentino”.

Más de 10 mil nuevos alumnos en el sistema

Por otro lado, Soto manifestó que “en diciembre se terminará el ciclo lectivo 2015 con una de las tasas crecimiento más altas del sistema educativo y que sólo ha sido superada en 2009 cuando se implementó la Asignación Universal por Hijo”, en particular en el Nivel Secundario donde la AUH tuvo su mayor impacto, ya que el Nivel Primario tiene escolarización plena”. “Esto quiere decir que el sistema educativo tiene un ritmo de crecimiento promedio entre 1,8% y 2,3% de variación interanual en crecimiento de matrícula, de cargos y de horas cátedras. Este año se incorporaron al sistema educativo más de 10.000 nuevos alumnos, fundamentalmente se registró este crecimiento en dos tramos: en las salas de 4 años del Nivel Inicial y en los institutos de Educación Superior”, precisó.

Por lo tanto, esto habla de ampliación de derechos en niños de cuatro años con la creación de más de 200 salas e inclusive con la construcción de alrededor de 103 nuevos jardines de infantes; en tanto que en Educación Superior antes había alrededor de 15.000 alumnos y alumnas y este año, según la Estadística Educativa, se superaron los 51.000 estudiantes, indicando movilidad social ascendente. “Es decir, que las familias tuvieron recuperación del ingreso, porque los padres tienen trabajo y eso les permite que sus hijos vayan a la escuela de Nivel Inicial, vayan a la Escuela Primaria y Secundaria y luego sigan carreras terciarias o universitarias”, remarcó.

“Esta política de inclusión significa también equidad. Consideró que un sistema educativo que incluya a todos y todas, es ya de por sí un sistema con mejor calidad, pero ahora tenemos que ir por la sintonía fina en cuanto a la calidad educativa. En función de eso estamos ocupados y preocupados por la situación, en particular, de la calidad educativa y en un tramo específico del sistema educativo, que es la Educación Secundaria”, sostuvo.

En relación a este nivel señaló que “si bien hay menor deserción escolar y hay una mejor tasa de terminalidad educativa, esto no quiere decir que estamos conformes, tenemos que redoblar los esfuerzos para que no sólo estén todos los que tienen que estar en la Escuela Secundaria, que es obligatoria, tenemos que decir que vamos por esa senda, pero hay desafíos pendientes todavía”.

“Nos preocupa, por ejemplo, la falta de continuidad pedagógica que se dan en algunas asignaturas como Matemática, Lengua y Literatura, las vinculadas con las Ciencias Sociales y también las Ciencias Naturales. Necesitamos que los docentes respondan a los intereses de su propia comunidad, porque el docente es un agente del Estado y es garante de derechos y en ese sentido puede ejercer los derechos pero también debe garantizar que otros ejerzan los mismos”, agregó.

“Queremos que la equidad se transforme en procesos crecientes de mejor calidad educativa y eso se logrará si estas políticas educativas continúan”, concluyó.

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