Salud confirmó dos casos de Dengue

En el tercer parte periódico sobre Dengue, se confirmó dos casos importados en la provincia, Resistencia y Sáenz Peña

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Antonieta Cayré, informó que fueron confirmados dos casos de dengue importados en la Provincia, uno en Resistencia y otro en Sáenz Peña.

Se trata de dos pacientes que, oportunamente, fueron tratados como casos “probables” y en cuyos lugares de residencia ya se realizó el trabajo de bloqueo de foco.

Cuando se extrajeron las muestras para estudiar estos casos, ambos pacientes presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y antecedentes recientes de viaje a zonas endémicas. Por ello, se activaron de inmediato los protocolos de actuación, realizando la detección de febriles entre sus contactos y vecinos –sin encontrar otros casos-, el bloqueo de foco y el descacharrado en sus zonas de residencia.

Según explicó Cayré, “la realización oportuna de todas las tareas de bloqueo de foco en los vecindarios de los pacientes –en Resistencia y Sáenz Peña-, permitió evitar que se produzca circulación viral en las zonas y que existan casos relacionados”.

Desde el área también comunicaron que fue descartado el caso que estaba siendo estudiado en Villa Ángela y aclararon que –hasta el momento- no hay otros pacientes en estudio por dengue en esta localidad. Asimismo, señalaron que son 38 los casos notificados en toda la provincia; es decir, personas que consultaron y fueron estudiadas por síntomas compatibles con la enfermedad, muchas de ellas ya descartadas para dengue.

Cayré reiteró la convocatoria a los ciudadanos que viajan a zonas donde se han registrado casos a que, en el lugar, tomen todos los recaudos para prevenir el contagio -como usar repelente de forma permanente-; y si al volver a la provincia presentan síntomas -como fiebre alta sin resfrío y dolores musculares intensos-, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio de forma inmediata.

Comentarios

Comentarios