Salud inició Campaña de Vacunación

Desde el Hospital “9 de Julio” de manera conjunta con el CAP Hipólito Irigoyen, han llevado adelante esta actividad.

Desde Salud Pública, por intermedio del Hospital “9 de Julio” se ha iniciado la Campaña de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, la que estará en vigencia hasta el próximo 30 de noviembre de este año.

El objetivo principal de esta iniciativa es fundamental para poder reforzar la protección contra enfermedades ya eliminadas en nuestro país, es por eso que en nuestra ciudad se dispusieron puntos de encuentro entre los profesionales de la salud y los infantes, como en la avenida Belgrano y Rivadavia este lunes, rotándose en otras arterias donde se convoque mayor cantidad de familias.

El Centro de Atención Primaria que está ubicado en el Barrio Hipólito Irigoyen se ha organizado junto con los referentes de Enfermería y Vacunatorio del nosocomio local y de la Dirección Zona Sanitaria IV Sudoeste II, pudiendo así cumplir con este objetivo en sus primeros dos días de iniciada la campaña.

Cabe recordar que esta actividad es gratuita y obligatoria para con todos los niños entre 13 meses y hasta los cuatro años, siendo esta vacuna que se aplica durante la campaña la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la paperas.

Cabe aclarar que las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

Comentarios

Comentarios