Gripe A, recomendaciones a tener en cuenta

El Dr. Javier Bassi recomienda mayor atención a pacientes en estado de riesgo, comentando a la vez sobre la situación de un paciente derivado con estos síntomas.

El Dr. Javier Bassi, facultativo que presta servicios en el Hospital “9 de Julio”, brindó detalles sobre la atención a un paciente de la zona rural que fue atendido en este nosocomio y derivado posteriormente a un centro de mayor complejidad para su mejor atención, como también sobre los recaudos necesarios a tomarse ante posibles casos de gripe y pidiendo a la población no alarmarse, aunque sí, tener presentes las indicaciones de los profesionales de la salud.

Javier Bassi, quien se acercó a los estudios de FM Real 96.3 Mhzacompañado por el Jefe de Personal, Enfermero Daniel Ruiz-, fue consultado sobre cómo sería el tratamiento en caso de contraer las personas gripe, señalaba “se deben de tomar los recaudos necesarios como con una gripe común, siendo todas preventivas y por sobre todas las cosas se deben de colocar las vacunas quienes estén enmarcados como pacientes en factor de riesgo

Pacientes en grupo de riesgo

Quienes estarían dentro del grupo de riesgo y que estarían mayormente propensos a contraer gripe serían ancianos con más de 65 años; personas que tienen el sistema inmune comprometido como las personas portadoras de SIDA; enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del hígado, corazón o asmáticos; niños menores de 2 años de edad; mujeres embarazadas, ya que no pueden tomar medicamentos.

Síntomas

Continuaba en sus apreciaciones el profesional del Hospital “9 de Julio” “quienes tengan síntomas, tos seca, estornudos, fuertes escalofríos, dolor de garganta y cabeza, fiebre superior a los 38º, fatiga, cansancio, dolor en el cuerpo, consultar al médico para evaluar la situación y es quien tomará una muestra para ser estudiada en laboratorios y mantener ventiladas las habitaciones de sus casas especialmente” recordando que en este caso específico no se tomaron los recaudos necesarios desde los médicos y enfermeros que trataron a este paciente, debiendo posteriormente recibir una atención especial.

¿Hay Vacunas?

Al ser consultado el facultativo si habría en existencia vacunas para prevenir esta enfermedad, señalaba “Salud Pública tiene vacunas y para las personas que están dentro de los factores de riesgo y no son para todas las personas” y teniendo presente que recién luego de unas tres semanas aproximadamente harían efectividad las mismas.

Paciente atendido en Hospital de Las Breñas

Relacionado a un paciente que fuera derivado desde el nosocomio breñense hacia el 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bassi afirmó que un paciente oriundo de la zona rural del Paraje Los Arenales fue atendido en la guardia del Hospital “9 de Julio” con un estado de “neumonía bilateral”, situación por la que debió ser derivado hacia el centro de mayor complejidad de referencia que posee este nosocomio.

El paciente de 31 años permanecería bajo un cuidado especial en Terapia Intensiva con respirador mecánico, a la espera de una mejoría según lo expresado por familiares del mismo, ya que según los síntomas, correspondería a una situación de Gripe A.

Comentarios

Comentarios