200% incrementa costo para DNI

A partir de agosto, tramitar el DNI saldrá $300, el pasaporte $1.500.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) actualizará, a partir del 1 de agosto, tanto el valor del Documento Nacional de Identidad como el del pasaporte. La obtención del DNI original así como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años irá de 100 a 300 pesos, subirá un 200%.

El titular del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, dijo que en las oficinas de esa repartición se toman unas 350 gestiones documentarias por día. Garantizan gratuidad en operativos barriales y en el interior. Resta saber a cuánto irán los “exprés”.

En ese sentido, vale recordar que hasta el 3 de enero último, ese trámite costaba sólo 60 pesos. En tanto, el pasaporte pasará a costar de 950 a 1.500 pesos, un alza del 57%.

El director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, quien narró que “nosotros estamos trabajando para garantizar la gratuidad de los operativos documentarios que hacemos en los barrios y localidades del interior, son centrales para llegar a las personas con mayores necesidades”.

“También hay un proyecto para que las personas que cuenten con Certificado de Pobreza (se hace en la Policía) queden exentos del pago del trámite, habida cuenta del encarecimiento que registrará ese trámite desde el miércoles próximo”, aseveró.

En ese sentido, el funcionario especificó que “por ahora no recibimos información acerca de lo que costarán los DNI y pasaportes exprés, que hasta ahora salen 650 y 2.100 pesos, respectivamente”.

Según datos del RENAPER, en el país el 98% de las personas ya cuenta con su DNI digital, el cual tiene una vigencia de 15 años y ahora el foco está puesto en la población que aún no ha podido acceder a su documento.

El objetivo del Gobierno Nacional, según se indicó, es concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los a lugares más alejados y de difícil acceso para garantizar la identidad de todos las personas.

Los mayores de 75 años quedan exceptuados de hacer el nuevo DNI, aunque si quieren tramitarlo podrán acercarse a los puestos de toma de trámite que hay en toda la provincia.

Gentileza: Diario 21

Comentarios

Comentarios