Región Sanitaria IV brindó balance 2017

Desde las autoridades representativas del ente de Salud Pública, se brindó un detalle sobre lo actuado en el 2017.

Quien está al frente de la Región Sanitaria IV, Dra. Cynthia Belfiori, brindó un pormenorizado detalle sobre las actividades que se desarrollaron durante el año próximo pasado.

El año 2017 ha sido para el equipo de Región Sanitaria IV un año de múltiples sucesos, es por eso que queremos compartir con Uds. algunas de las experiencias vividas, para dar a conocer nuestro trabajo permanente por brindar salud pública y gratuita a todos los chaqueños de esta parte de la provincia que así lo necesiten.

En el mes de abril nuestra Región recibió la visita de la Asociación Cuerpo y Alma, que dio atención a cerca de cinco mil chaqueños, se realizaron 192 cirugías y se tomaron 459 muestras de Papanicolau, en el período de una semana. El Ministerio de Salud Pública del Chaco se hizo cargo del gasto de alojamiento para cerca del centenar de personas entre profesionales y auxiliares que se albergaron en la ciudad de Las Breñas.

El Hospital 9 de Julio brindó el establecimiento, equipamiento, insumos y el recurso humano para esta gesta que se extendía por doce horas diariamente.

La región Sanitaria 4 les brindó durante ese período el almuerzo a todos sus integrantes, que detenían su labor por una hora y luego continuaban con sus actividades. Nuestra Región, debió, como toda la provincia, afrontar un paro de casi nueve meses en salud pública y casi dos en el propio ministerio, lo que nos trajo aparejado un retraso considerable en la acreditación de los fondos, ya que al departamento contable se le impedía cumplir con su función. Esta gestión, se hizo cargo durante un mes de los gastos de combustible de toda la Región, situación inédita, ya que nunca antes habíamos alcanzado tener superávit en las cuentas.

Gracias al acompañamiento del ministerio durante el 2017 la Región Sanitaria IV también se hizo cargo -temporalmente- de la reparación del parque automotor, que como la mayoría comprende sufre un uso permanente por el abundante número de derivaciones a los centros de mayor complejidad. Esta acción dio como resultado mayor celeridad en las reparaciones y trabajo para los talleres de la región.

Dificultades hubo muchas, y seguramente las habrá. Nosotros somos defensores de la salud pública, creemos que nuestro lugar está en solucionar la demanda creciente de la población vulnerable.

Los seis servicios que componen la Región han mantenido un denodado esfuerzo por resolver esa inmensa demanda, sabemos que el número de derivaciones aún es muy alto.

Esperamos en este año, reducirlas ostensiblemente, fortaleciendo la atención en los diferentes servicios. Esa es nuestra meta y nuestro objetivo para el 2018.

En el segundo semestre del 2017, dado el creciente porcentaje de derivaciones realizamos una evaluación de las estadísticas de las mismas y pusimos especial énfasis en reducirlas.

Un ejemplo de ese esfuerzo fue el Hospital Enrique V. de Llamas de la ciudad de Charata que logró acortar esa cifra a la mitad de su porcentaje histórico. Esto se consiguió mediante el control ejercido por parte de los directores y los profesionales de guardia.

Además de la comunicación entre servicios para optimizar los recursos.

La idea permanente de esta gestión es que trabaje en salud quién valore su importancia, quién comprenda que el trabajo en equipo es el único que dará respuestas a largo plazo.

Las estadísticas que hemos realizado, comprueban que el mayor número de derivaciones se realizan a raíz de los accidentes de tránsito, muchos de ellos atendidos y tratados en la Región, y los casos más graves que son derivados para realizar estudios complementarios, o asistencia en Cuidados Intensivos.

Cabe señalar que en los nosocomios locales se realizan eficientemente la debida compensación de los pacientes para asegurar la llegada a los centros de derivación en las condiciones más óptimas posibles.

Por tanto es nuestra especial preocupación y mensaje a la sociedad de tener en cuenta las medidas de seguridad vial, responsabilidad que consideramos, compartidas por todos y cada uno de los ciudadanos y autoridades que tienen la misión de controlar que éstas sean cumplidas.

A manera de ejemplo compartimos las estadísticas recogidas en el Hospital 9 de Julio respecto a accidentes de tránsito en el año 2015.

A continuación la estadística de las cirugías traumatológicas que se realizaron en el Hospital 9 de Julio en los tres últimos años, ocasionadas en su mayoría, por accidentes de tránsito.

Actividades programadas:

  • Los Hospitales 9 de Julio Y Enrique V. de Llamas realizaron operativos programados por cronograma a los puestos sanitarios de su incumbencia
  • La UNNE intervino a través de la bioquímica Sonia Pilar y su equipo en los meses de septiembre y diciembre en el Paraje Las Piedritas y Pampa Iporaguazú respectivamente para determinar posibles causales de enfermedades relacionadas con el consumo de agua con contenido de arsénico.
  • Se realizaron charlas a la comunidad para embarazadas, celíacos, nutrición saludable, RCP en niños en las escuelas y otras Instituciones.
  • Capacitación de RCP para enfermería
  • Se realizaron visitas rurales para prevención y tratamiento de Chagas y operativos programados para promoción de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito.

Todas estas acciones se realizaron con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población del sudoeste. Fue un trabajo consolidado en función de equipo y vocación de servicio, adicionalmente de otros programas que emanan desde el nivel central con carácter de obligatorios.

CIRUGÍAS TRAUMATOLÓGICAS DE URGENCIA

Seguramente hemos quedado en deuda con la sociedad en muchos aspectos, por eso nuestro propósito es continuar el camino de organización y control para lograr superarnos año a año.

Agradecemos el acompañamiento de la sociedad y la crítica saludable que redundará en beneficio de todos.

Comentarios

Comentarios