Pensiones por invalidez se restituirán

La diputada provincial breñense Viviana Damilano Grivarello destacó el fallo nacional que ratifica restitución de pensiones por Invalidez.

Así lo adelantó la diputada Viviana Damilano Grivarello a través del proyecto de resolución 5388/17 presentado el pasado lunes. El texto del mismo expresa “satisfacción por la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de la Seguridad Social que resolvió rechazar la apelación interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contra la medida cautelar que ordenaba restablecer las pensiones por invalidez, después de que en marzo pasado el recorte de esas prestaciones alcanzara su pico y más de 170 mil personas fueran privadas de ese derecho”.

Asimismo destaca el fallo de la Cámara de la Seguridad Social por el cual “ratifica la restitución de todas las pensiones dadas de baja o suspendidas sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”.

La legisladora en los fundamentos subraya que “en las sentencia los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero aseguraron que por tratarse de derechos alimentarios e irrenunciables de las personas con discapacidad esas pensiones deben ser restituidas”. “La medida incluye a todos los afectados a nivel nacional cuyas prestaciones hayan sido dadas de baja o suspendidas, sin mediar resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso” describe, remarcando que “el debido proceso implica para los magistrados el derecho a ser oído, ofrecer y producir prueba y obtener una decisión fundada”. “Los jueces consideraron que la suspensión de las pensiones vulnera derechos a la vida autónoma, la salud, la vivienda, la educación y la dignidad inherente a la persona humana” afirma.

Recuerda que a partir de mediados de diciembre de 2015, el Ministerio de Desarrollo Social dio de baja unas 170.000 pensiones por invalidez “valiéndose del endurecimiento de las condiciones para acceder a ese derecho”. “En septiembre de este año la jueza Federal Adriana Cammarata dictó una medida cautelar para exigirle al gobierno la inmediata restitución de todas las prestaciones dadas de baja desde enero de 2016 sin que mediara resolución fundada previa en un proceso que garantice el debido proceso”. “En ese entonces la Justicia falló a favor de un amparo de alcance nacional presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). La magistrada inició una causa federal colectiva con el objetivo de unificar todos los reclamos individuales en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de manera de evitar que hubiera resoluciones con diferentes criterios según las jurisdicciones”.

Detalla además que “en octubre la cartera que conduce Carolina Stanley fue intimada a que en un plazo máximo de diez días cumpla con la cautelar que ordena restablecer las pensiones suspendidas o eliminadas”. “Hasta el momento el Ministerio devolvió apenas 10 mil prestaciones aproximadamente”. En el fallo de Cámara “se incluyeron también aquellas coberturas que el Gobierno decidió eliminar en los casos en que los beneficiarios no se hubieran presentado a recibirlas en los últimos tres meses, sin considerar que esas ausencias podían deberse justamente a los mismos problemas de salud por los cuales se recibían las asignaciones”. Por todo lo expuesto, “solicito la aprobación del proyecto” pide a sus pares Damilano Grivarello.

Comentarios

Comentarios