Unánime aprobación proyecto de Ley 1279/17

Se aprobó la ley presentada por Damilano y Cuesta en Diputados, que prohíbe a condenados por violencia de género y femicidio cobrar pensiones de la víctima.

Excluirían del beneficio previsional de la pensión a los derechohabientes que tengan condena firme por homicidio o algún tipo de violencia de género

Así lo adelantaron en una jornada debate que presidió la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, junto con su par diputada Viviana Damilano Grivarello quien presentó el Proyecto de ley 1279/17 que impulsa la modificación de la ley 800-H (antes 4044), en dos artículos el 83 y 86. El mismo plantea la exclusión del beneficio previsional de la pensión a los derechohabientes que tengan condena firma por homicidio o algún tipo de violencia de género. El mismo cuenta con despacho de la Comisión de Legislación del Trabajo y está previsto su tratamiento en la sesión ordinaria de hoy.

Se sumaron al encuentro e hicieron sus aportes los diputados Carlos Martínez, Luis el Halli Obeid y Ricardo Sánchez, presentación que se efectuó en el Recinto Legislativo. Luego compartieron una suelta de globos blancos a modo de celebración ante el nuevo aporte del  Poder Legislativo chaqueño en la Lucha contra la violencia de Género.

De la jornada debate participaron el subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón, la diputada electa Gladis Cristaldo, la ex legisladora nacional María Luisa González, de la oficina interdisciplinaria de Prevención contra la Violencia “Beatríz Vásquez” Maria Pía Chiacchio Cavana, representantes del Poder Ejecutivo, de la CGT, de la Jefatura de la Policía de la Provincia del Chaco, el Comisario Mayor Ricardo Urturi, y el comisario Mayor  Sergio Cabrera, por la red de Género Chaco, con Karina Meza, representantes del Instituto de Viviendas, de la Dirección de Vialidad Nacional.

La diputada Viviana Damilano Grivarello, manifestó su alegría de haber compartido con los diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo el dictamen favorable unánime que aconseja al Cuerpo su aprobación. “Este proyecto de ley lo que hace es modificar la ley 4044, que cubre a los trabajadores de la administración pública y municipales en lo que hace a la parte previsional” explicó y resaltó que “se propone que se  excluya de los derechos de la pensión a todos los causahabientes, es decir, a todas las personas que la ley menciona que tiene derecho a la pensión”, esto es “se los excluye de este derecho, si  tiene una condena judicial firme por homicidio o por algún tipo de violencia  de género”.

 “Nos parece ilógico que se esté dando – observó –  pero sin embargo, está en la letra de la ley y como la lucha de la violencia de género no es tan antigua como nuestra ley, es destacable que poco a poco  estemos tomando conciencia de que debemos unificar nuestras normativas para que todas las leyes que tenemos vayan en el camino de la lucha de la violencia de género” remarcó Damilano.

El diputado justicialista Ricardo Sánchez, valoró la amplia participación en el debate de la iniciativa   “este ámbito donde desde distintas miradas avanzamos en un camino normativo de protección a la mujer, de la lucha contra la violencia de género, por lo que es  muy buena la  interacción de todos los sectores” y valoró la presencia de la diputada electa Gladis Cristaldo “quien esta próxima en asumir su banca, y quien es parte activa de esta lucha por lo que  seguramente va a poder aportar muchísimo a la temática en esta Legislatura” planteó.

 “Esto es un camino más desde lo legislativo en materia de género y es sumamente valorable el trazar un camino de permanente lucha contra las violencias en general” afirmó Sánchez que además felicitó a la  presidenta Cuesta, destacando la labor legislativa que vienen llevando adelante y “somos pioneros en muchos aspectos en esta materia – dijo – como la Oficina de violencia institucional y contenedor de violencia en general, y no menos importante nuestro Compendio de Violencias, que ya lo hemos presentado y que referencia toda la legislación provincial, nacional, y tratados internacionales, para llegar al conocimiento de esta ley que ampara derechos, y en este camino tenemos este proyecto de la diputada Damilano que seguramente se convertirá en ley” amplió Sánchez

Destacó que con esta legislación “se puede sancionar al violento desde lo económico, es necesario, que tengamos una legislación fuerte contra el violento, contra cualquiera de sus características y clasificación” concluyó Sánchez.

Por su parte el diputado Carlos Martínez consideró “hay una concomitancia de esta iniciativa con la expresiones de  la legislación civil” además planteó la necesidad de “pensar en una suspensión hasta la resulta de la sentencia, ya que hay decisiones judiciales que llevan varios años, por lo que se podría estudiar la herramienta de la suspensión” adelantó.

“Uno de los orgullos que me llevo de mi paso por la Legislatura, es haber sido parte de una Cámara que hizo un gran aporte en esta materia” resaltó Martínez.

Desde el bloque del Pro en la Legislatura Luis el Halli Obeid se sumó a este debate. “Mi presencia tiene un carácter especial, pero tiene un fuerte contenido simbólico, el respeto al trabajo de otro legislador” y planteó “hay temas sobre los que no hay color político” en apoyo a esta iniciativa legislativa

Comentarios

Comentarios