Equipos técnicos superiores visitaron el Neme

Se tuvo la visita de referentes investigativos superiores, quienes asesoraron a directores de carreras y tomaron nota de necesidades educativas.

El Rector del Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” de la ciudad de Las Breñas, profesor Omar Ailán, recibió el pasado martes a autoridades representativas del Ministerio de Ciencia, Cultura y Educación de la provincia del Chaco que recorren instituciones de educación superior del interior.

Atendiendo un cronograma establecido desde la Dirección de Educación Superior, se ha contado con la asistencia técnica de un equipo perteneciente a este ente, quienes explicaron a los referentes institucionales lineamientos de trabajos tanto de índole provincial como nacional y que se canalizarían desde la órbita chaqueña.

Consultado Ailán sobre las inquietudes institucionales ante estas autoridades, sostenía “hace un poco más de dos semana tuvimos una reunión en Charata con la Directora Regional profesora Sara Yospa con los rectores de Charata y Las Breñas, solicitándole asistencia técnica y en ese día se envió un cronograma dándose a conocer esta visita, siendo planificado esto” comentaba, “es para nosotros esto muy bueno porque las políticas educativas de educación superior son muy complejas y una asistencia como esta no solamente no nos da el sentimiento de soledad, sino que nos ayuda a pensar las líneas de acción en la institución junto con colegas que están en eso”

Valeria Galo, referente de investigación

Por su parte, Valeria Galo -Referente en Investigación-  agradecía el recibimiento y sintetizando el motivo de esta visita “venimos en representación de la Dirección de Educación Superior, y el equipo técnico que sale a las localidades está compuesto por cinco personas aunque somos más” resaltaba la referente, quien estuvo acompañada por el Referente en Tecnicatura Marcelo Pegoraro; Sonia Martín desde Referencia en Políticas Estudiantiles; Diseño Curricular Yohana Monoff y Eliana Córdova.

Daba a conocer esta actividad como una inquietud del mismo ministro de Educación en que se recorriera las instituciones superiores, “es una inquietud del mismo Ministro Daniel Farías que salgamos a conocer las necesidades de los institutos porque si bien se hacen encuentros regionales con la participación de diferentes actores de la comunidad educativa, no siempre conocemos todas las necesidades de la totalidad de docentes”

Continuaba en sus apreciaciones la referente investigativa,  “Justamente para que el docente no se encuentre trabajando solo en una isla, es que venimos al Instituto a conocer las demandas y necesidades, además de comentar cómo se trabajar en este año, contando lo planificado a niveles nacional y provincial pudiendo recibir a la vez aportes de en qué sería de interés en trabajar o solucionar problemas pedagógicos” seguía.

Resaltaba Galo, “el recibimiento de los profesores es algo que estamos muy agradecidos por la amabilidad, una sonrisa y un mate dispuestos a compartir es algo digno de destacar y agradecer, porque uno que viene no sabe con las necesidades con que se encontrará, y vemos mucha predisposición desde ellos para que se lleven adelante actividades propias de cada institución aunque a la vez poder resolver programas de estudios, correlatividades, reglamentos entre otros, también se incita poder trabajar en áreas que estarían dormidas en educación superior como el trabajo investigativo desde un Consejo Asesor Jurisdiccional de la provincia, dando inicio al refuerzo de áreas que aún faltan fortalecer” esperanzada en la toma de conciencia sobre la importancia que es la escuela pública, la institución de educación superior pública, ya que no estaría dentro de la Ley de Educación Obligatoria esta última, buscándose se pueda cumplir esto para todos los ciudadanos como futuros formadores educativos de la sociedad.

Visitas a institutos superiores

Se iniciaron las visitas en institutos de Resistencia, mientras que siguieron las instituciones de Villa Berthet, Villa Ángela, La Clotilde, San Bernardo, Las Breñas, General Pinedo y finalizando en Charata, para retornar a la capital chaqueña y diagramar futuras en otros entes de educación superior.

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