Incrementos de luz, cuadros tarifarios

Ante las grandes variaciones respecto a los valores económicos de facturaciones desde la Empresa SECHEEP, se emitió un comunicado.

Con motivo de las variaciones que ha sufrido la tarifa de SECHEEP en los últimos 15 meses, lo que ha ocasionado malestar en la sociedad, resulta importante poner en conocimiento de la ciudadanía de la Provincia del Chaco el nivel tarifario que posee el servicio de distribución eléctrica en otras Provincias del País.

Cabe aclarar que a partir de febrero de 2016 hasta la fecha se han producido variaciones sustanciales en el precio de la energía mayorista, que el Ministerio de Energía de la Nación determina para las Distribuidoras Eléctricas Provinciales.

Como ejemplo, se detallan los incrementos sufridos en los precios mayoristas para la empresa SECHEEP, siendo la variación media en el periodo del 805 por ciento:

Como las tarifas eléctricas surgen de sumar los costos mayoristas y los costos de distribución propios de las empresas, los incrementos en las mismas en el periodo Diciembre 2015/Marzo 2017 se han debido en gran parte a esta variación de costos mayoristas. Para el caso de SECHEEP, el incremento total en su tarifa en dicho periodo, se debió en promedio a dos terceras partes por la mayorista y a un tercio por sus costos propios de distribución.

La comparación de consumos típicos del mes de marzo con otras Distribuidoras es la siguiente:

Para la comparación, se utilizaron los Cuadros Tarifarios vigentes en cada Distribuidora para los consumos a partir de marzo de 2017, y los cargos adicionales e impuestos que gravan el consumo eléctrico en las mismas.

Para finalizar, cabe señalar que están en periodo de ajuste los costos de Distribución de las empresas de Corrientes y Formosa, lo que ocasionaría un incremento de sus tarifas.

A su vez, también es importante indicar los beneficios que reciben las Provincias de Corrientes y Misiones gracias a las Regalías por las Represas Hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, y a su vez Entre Ríos por ésta última.

Comentarios

Comentarios