Colonia de vacaciones, se descartóaron «probables» casos de Dengue

Desde Salud Pública se descartó probables casos de Dengue en colonia de vacaciones, relacionándose a posibles casos de golpe de calor, faringitis y otras.

Los facultativos pudieron apreciar que algunos de los pacientes presentaban sintomatologías de origen viral como faringitis, transtornos gastro intestinales, las que acudirían al aumento de la temperatura corporal.

Mediante una conferencia de prensa, el director del Hospital de Las Breñas Dr. Federico Torgoff se expresó junto al Dr. Modesto Terán y la Bioquímica Vanina Ojeda sobre lo ocurrido en el fin de semana en una colonia de vacaciones, y que tomara esta situación cierta preocupación por parte de los padres de niños que concurrirían a la misma, más aún cuando se hicieron presentes profesionales de Salud Pública a realizar controles y de Control de Vectores a fumigar y tomar muestras de larvas existentes en el predio.

Se descartaron que las sintomatologías podrían llegar a ser las del Dengue, aunque habiendo dos casos que son tenidos muy en cuenta y que se contaría con otros exámenes similares pero en otro centro de especialización, según lo explicaban estos profesionales ante los medios de comunicación.

“Esto es para informar a la comunidad sobre lo acontecido en la semana pasado y donde concurrieron pacientes menores con síndromes febriles, por lo que se ha declarado un sistema de bloqueo teniéndose en cuenta la temporada en que estamos y los síntomas clínicos que presentaban los pacientes y haciéndose los trabajos inherentes a la Salud Pública como toma de muestras de larvas, confección de fichas y analizándose muestras de unos quince chicos y saliendo negativos estos resultados, esperándose ahora unos quince días para realizar otros laboratorios y poder verificar si el paciente tuvo contacto con el virus” sostenía Torgoff

“La comunidad no se debe alarmar, el vector lo tenemos en Las Breñas y el Dengue no ha llegado a nuestra localidad y esperemos que no llegue, pero debemos ser cuidadosos en nuestras casas o bien cuando se viaja a otras provincias o países limítrofes, y quienes tengan síndromes febriles tener en cuenta y acercarse a este centro de salud” señalaba.

Dr. Modesto Terán

El Dr. Modesto Terán confirmaba sobre la concurrencia de pacientes ya en la tarde del jueves y viernes, por eso la decisión de constituirse en el lugar y estudiar los casos “concurrimos al lugar con profesionales médicos y de control de vectores, y a los chicos que no presentaban síntomas se les ha tomado muestras en el Hospital previo al rellenado de una ficha, en el Laboratorio se les tomó una muestra inicial para la búsqueda de virus y elevándose las mismas para otras virosis circulantes en países limítrofes” asentía Terán, aseverando que no habría al momento casos de Dengue confirmados.

Sobre los casos de casos sospechosos de Dengue, ambos son niños concurrentes de la colonia de vacaciones en Macip Club “son chicos que tuvieron fiebre elevada y a uno de ellos se les ha encontrado un foco teniendo laboratorio diferente a lo que habitualmente encontramos en casos de otros virus, por eso también recomendamos medidas de prevención” sostenía, recordando las sintomatologías existentes en este tipo de pacientes.

Bioquímica Vanina Ojeda

Quien confirmó los estudios realizados a los niños fue la Bioquímica Vanina Ojeda, profesional que atendió a los pacientes cumpliéndose con los protocolos establecidos, y siendo informado cada uno de los resultados al Ministerio de Educación provincial y tomando vista otros vecinos como a nivel nacional.

Dr. Federico Torgoff “podemos acudir a que sean probables golpes de calor…”

El Dr. Federico Torgoff, quien teniendo en cuenta de que en estas épocas las temperaturas reinantes son muy altas, el Director del nosocomio breñense sostenía “podemos acudir a otro de los focos como el golpe de calor, pudiendo no haber estado muy bien hidratados los chicos y concluyendo a que pudieran padecer este tipo de cuadros” afirmaba el facultativo.

“Sabemos que se han tomado las muestras de varios lugares en donde se lleva adelante la colonia de vacaciones, queremos transmitir tranquilidad a la comunidad pero eso no quiere decir que no sean precavidos y tomen todas las medidas de precaución, convivimos nosotros con el vector y esperemos que no llegue la patología”

Respecto a las colonias de vacaciones, el profesional de salud comentaba sobre los trámites que se llevan adelante por parte de los responsables de instituciones que hacen estas actividades “todas las colonias de vacaciones concurren a las revisaciones médicas que se llevan en esta localidad, el municipio envió un pedido para que cubriera un médico y se les ha informado que los chicos se acercaran al Hospital porque estamos en receso, y estarían acudiendo todos los chicos para cumplir con esto”

“No quiere decir que al realizarse una revisación médica vamos a hacer la prevención contra el Dengue, eso se hace en cada una de las casas no dejando reservorios de agua y utilizando repelente todo el día” asentía Torgoff, quien recalcaba las medidas a seguirse respecto a la prevención, como también dentro de estas medidas, no exponer a niños en altas temperaturas al sol directo sin las protecciones ni permitiéndose ingreso a natatorios, tal lo enmarcarían medidas universales existentes.

Comentarios

Comentarios