Recomendaciones de Salud para estas Fiestas

Desde el Ministerio de Salud s brindan recomendaciones en el uso moderado de pirotecnia y consumo de alcohol y alimentación.

En vísperas de los festejos por Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud Pública elaboró una serie de recomendaciones para disfrutar sin riesgos las fiestas de fin de año con familiares y amigos. Lo esencial, evitar que los niños utilicen o sean expuestos a elementos pirotécnicos, prevenir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tomar recaudos en la manipulación de alimentos.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Graciela Usandizaga, advirtió que el uso de pirotecnia, en general, representa un riesgo de accidentes. Las manos, los ojos, la cabeza y el rostro son las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas, muchas veces requiriendo intervención médica de urgencia.

“La manipulación incorrecta de pirotecnia puede ocasionar graves lesiones físicas, como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida”, explicó. Por ello, recomendó a los adultos que eviten que los niños usen estos artefactos y que tomen recaudos para no exponerlos a elementos pirotécnicos.

Por su parte, el director de Emergencias Médicas, Eduardo Dib, se refirió a los mayores de 18 años y sugirió el consumo prudente y responsable de bebidas con alcohol, recordando la importancia esencial de evitar estas bebidas al conducir para preservar la propia salud y la vida de terceros. “Además, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede ocasionar daños en la salud”, consideró.

Ante un allegado que bebió en exceso se recomienda: acompañarlo, llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado; recostarlo de costado para que no se ahogue en caso de tener vómitos; aflojarle la ropa, abrigarlo, ofrecerle agua y no permitirle manejar ni irse solo al hogar.

Manejo seguro de alimentos

Usandizaga hizo hincapié en que la correcta manipulación de alimentos es esencial para prevenir enfermedades. “El adecuado manejo, traslado y conservación de los víveres resulta imprescindible para evitar la proliferación de bacterias que pueden causar enfermedades, tales como diarreas, síndrome urémico hemolítico y salmoneosis”, insistió.

La funcionaria aconsejó mantener la higiene de las manos con agua y jabón antes y después de cocinar. Recordó, también, lavar detenidamente las frutas y verduras antes de guardarlas y prepararlas y evitar la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y cocidos.

“Es de vital importancia no mezclar alimentos crudos y cocidos y guardar en la heladera y tapada aquella comida que no va a ser sometida al calor antes de ser ingerida y no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado”, remarcó.

Finalmente, al momento de comer no se debe dejar alimentos cocidos y/o perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Campaña en redes sociales

El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña virtual “Fiestas de Fin de Año: Recomendaciones y Prevención” donde se detallan acciones habituales, correctas e incorrectas, que se realizan durante las celebraciones y pueden ocasionar accidentes.

Las imágenes serán publicadas a través de la fan-page del “Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco”, un espacio creado en la red social facebook para difundir mensajes de promoción, prevención y gestión sanitaria. ¿Cómo ingresar? Se debe colocar el nombre completo del Ministerio en el buscador de facebook o ingresar www.facebook.com/Ministerio-de-Salud-Pública-de-la-Provincia-del-Chaco-724414010957632 .

En caso de ocurrir un incidente con pirotecnia:

  • Si cae fuego sobre la ropa de una persona, se debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría pues calma el dolor y frena la acción calórica.
  • No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.
  • En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Comentarios

Comentarios