Jornada técnica del cultivo de soja del NEA

soja
soja

Jueves 12 de noviembre desde 15 hs en Casa de las Culturas bajo lema “la Soja, un cultivo para el desarrollo de la Región”

Se compartirán diversas técnicas en el manejo adecuado y protección del cultivo con el objetivo de generar un espacio de encuentro y discusión técnica donde se aborden los aspectos relevantes que hacen a la producción del cultivo y su aporte a la economía a nivel regional.

El próximo jueves 12 de noviembre a partir de las 15:00 hs, se realizará en la Casa de Las Culturas de la ciudad de Las Breñas, la Jornada Técnica del Cultivo de Soja del NEA, bajo el lema “la Soja, un cultivo para el desarrollo de la Región”. El mismo está destinado a productores, profesionales y público en general.

Este encuentro contará con diferentes ponencias que abordarán temáticas sobre el manejo adecuado del cultivo, la protección, selección y manejo de variedades, la eficiencia en el uso del agua, el manejo de malezas y enfermedades, entre otros temas.

Asimismo se contará con una ponencia especial que desarrollará la experiencia del trabajo de instituciones que actúan en el territorio sobre el cultivo de la soja, como contribución a la economía regional.

La jornada contará con importantes disertantes para el desarrollo de los paneles. Estarán presentes el Ing. Agr. Gerardo Quintana de la EEA INTA Las Breñas, el Ing. Agr. Cristian Salomon de Monsanto, grupo CREA, el Ing. Agr. Francisco Cosci, representante de Aapresid, la Ing. Agr. Evangelina Perotti de la EEA INTA Oliveros, la Ing. Agr. Diana Gómez de la EEA INTA Sáenz Peña y el Ing. Agr. Jairton Dezordi  de la Cooperativa Tritícola Santa Rosa de Rio Grande do Sul – Brasil.

Aportando al crecimiento económico de la región

Cabe destacar que este cultivo, se ha incorporado en los últimos 30 años a las actividades agrícolas del NEA, siendo parte de las  rotaciones. En la provincia del Chaco este cultivo es el de mayor superficie, con una importancia trascendente en la economía provincial.

El rendimiento promedio del cultivo de soja se sitúa cercano a los 2.000 kg/ha, pero los Rendimientos Máximos Obtenibles (RMO) han sido registrados en torno a los 4.800 kg/ha. El rendimiento promedio de la provincia prácticamente no ha evolucionado en los últimos 15 años, mientras que en otras provincias del Norte Argentino como Tucumán, el rendimiento promedio provincial se ha incrementado a una tasa de 45 kg/ha en el mismo periodo. Sin embargo los RMO en el Chaco se han incrementado año tras año.

Esta brecha en los niveles de rendimiento de la provincia puede explicarse en gran parte al manejo aplicado al cultivo a las prácticas de protección del mismo y a los sistemas productivos. Debido a que el cultivo de soja forma parte de la economía productiva regional, se debe mantener en un esquema de sostenibilidad y manejo racional para que continúe aportando al PBI de la Provincia.

Por ello la importancia de esta jornada técnica, orientada específicamente al cultivo de soja, como un espacio de discusión y actualización a productores y técnicos de la región. Un encuentro de este tipo contribuye a la difusión de la tecnología disponible para el cultivo pudiendo generar un impacto positivo en la productividad y sustentabilidad de los sistemas agrícolas regionales.

soja_inv

Comentarios

Comentarios