Gasoducto del NEA: Buen ritmo en avance de obras

nea
nea

El Ministerio de Infraestructura informó que avanzan a buen ritmo las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino, tanto en el tramo troncal como en los ramales de aproximación.

El primero, de 220 kilómetros, atraviesa al Chaco desde el límite con Santa Fe hasta Formosa, en tanto que los ramales de aproximación suman nuevos obradores en el interior para fortalecer los diferentes frentes de obra.Sobre este segundo tramo, se informó que además de avanzar con la apertura de pista y perfilado de caños desde San Bernardo a Villa Ángela, se iniciaron las primeras soldaduras en el trayecto de Villa Ángela a Santa Sylvina. El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, explicó que este ramal permitirá conectar a Villa Berthet, San Bernardo, Villa Ángela y San Sylvina a la red que viene de Presidencia Roque Sáenz Peña y que llegará hasta Las Breñas.

Los ramales secundarios de aproximación cuyo principal obrador se encuentra instalado en Villa Ángela permitirán a través de una extensión de 615 kilómetros, conectar a localidades del interior al tramo troncal de 24 pulgadas. A este obrador se suman otros instalados en Presidencia de la Plaza, San Bernardo, Quitilipi, Villa Berthet, y Sáenz Peña. Además, se prevé en las próximas semanas instalar un centro de acopio en Avia Terai para fortalecer la ejecución del ramal hacia el norte.

A su vez se trabaja en la apertura de la traza en proximidades a Sáenz Peña, con avance en terrenos cercanos a Quitilipi. De la extensión total de los ramales secundarios de aproximación, 147 kilómetros serán construidos con caños de 10 pulgadas, 230 en 6 y 238 kilómetros se ejecutan en cañería de 4 pulgadas.

Por otro lado, el tramo troncal del Gasoducto que se ejecuta en la provincia en el obrador instalado en Puerto Tirol, con una capacidad de 24 pulgadas, permitirá abastecer a 350.000 habitantes de cuatro localidades. La construcción del Gasoducto del NEA demandará una inversión total de $4.373.000.000 y alcanzará a 800.000 habitantes de 34 localidades chaqueñas.

Redes domiciliarias

Conjuntamente con la ejecución del tramo troncal y los ramales secundarios de aproximación, se trabaja en la finalización de los proyectos ejecutivos para la licitación de las redes domiciliarias de gas. Al respecto, Bolatti explicó que a través del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Estado Nacional se prevé construir en la provincia entre 150 mil y 200 mil conexiones domiciliarias.

“Estamos cerrando los proyectos y el objetivo es licitar las obras cuanto antes. La primera etapa contempla la conexión de redes para el Gran Resistencia y luego se extenderá a localidades del interior”, adelantó el ministro.

Inician las prácticas para gasistas

En paralelo con las obras, las carteras de Infraestructura y Empleo llevan adelante capacitaciones para gasistas con el objeto de fortalecer la mano de obra local. “Estamos avanzando en el Gran Resistencia, donde hay personas cursando en UTN y UNNE, y luego comenzarán las prácticas. El curso tiene una duración de cinco meses y apuesta a formar gasistas matriculados”, explicó Bolatti.

Por último, indicó que se trabaja entre ambos ministerios en las consultas y análisis pertinentes, para iniciar los cursos en el interior provincial, e informó que mediante convenio con los Municipios ya se cuenta con las instalaciones donde se desarrollarán las capacitaciones.

Comentarios

Comentarios